lunes, enero 30, 2012

Vacaciones


Ya se fue el primer mes del año y tengo el pelo más largo que los últimos 5 años, y me gusta. A diferencia de todo el largo año pasado, este he disfrutado a cagar mis pegas. R.a.r.o. pero el lado Freelance de mi carrera me es bastante cómodo. Entre tendencias y lo de la revista de deportes estoy feliz. ser vip prensa en cualquier eventillo por flaite que sea es de puta madre (aunque muchos me lo nieguen, que va). Obtuve mi primera victoria como creativo y logré posicionar un proyecto 2.0 dejando a los clientes felices y de paso ganándome unas lukas . Parece que por el lado web va mi cosa, pero eso lo dejo para marzo. Ahora viene febrero, el festival de viña, los comerciales de los escolares en la tv y todo eso. Y yo, bueno el viernes parto mi reclusión en la costa hasta marzo inaugurando algo que vendría siendo como mi práctica de profesor de surf. Un mes en la playa con algunos amigos y ganando algo de plata creo cabe en la categoría de las cosas geniales. Admito me gusta sentir ese hiperquinetico aire en el que estoy, se siente bien después de haber estado tan- no-depre- pero-algo-similar aunque igual me da nervios imaginar como continuarán todas las cosas durante este año ¿seré gil?. cambio y fuera hasta marzo.


***

miércoles, enero 18, 2012

Todo esta iluminado



Siempre he pensado que las personas están hechas de momentos casi imperceptibles, instantes en los que se abandonan y se muestran honestos, tal cual son. Aprecio mucho ver a la gente durante esos escasos minutos, donde nada es controlando y se es honesto. Detalles como cuando alguien duerme con la boca abierta mientras va a bordo de la micro, cuando alguien hace algo pensando que nadie los está mirando, cuando uno no se aguanta y dice algo que simplemente se sale, o cuando algo realmente te sorprende y tu cara cambia.

Esos momentos que también son las rutinas automáticas y domésticas de llegar a la casa y dejar las llaves en el mismo lugar siempre, o tener una pieza que en rigor se ve desordenada, pero que es tu orden, tu esquema en el que puedes caminar a oscuras y encontrar miles de notas olvidadas de momentos y “tonteras” llenas de sentimientos. Detalles como perpetuar el gesto al despertar, escuchar una canción que te recuerda tan bien a alguien o llorar con aquella película.


Suena Naif, pero creo en esos instantes las personas tienen una luz distinta al volverse más humanas y mostrarse tal cual son. Sin maquillajes, ni arreglos de último minuto, sin el bonito envase en el que creímos verlos. Sin simulacros ni frases hechas. Un fluir de conciencia que aparece en algunos solo cuando bajan la guardia. Segundos escasos que colecciono.


***



viernes, enero 13, 2012

oh, life can be so fair in summer



Estaba en la despedida de Kayla, una amiga gringa que vuelve a lo que ella me definió cómo su "aburrida vida en texas" (ella es de esas periodistas americanas que encuentran recool vivir en ya sea en sudamérica, áfrica o bien china, no importa mucho el lugar físico la cosa va por más por el acto de la independencia que otorga el irse a vivir fuera de lo que ellas llaman su hogar) como sea, la atracción de la noche fue un gringo de Nueva York que hablaba,- como casi todos los gringos,- mucho. Así que estoy hablando con este gringo (Sven? Seth? Steven?) sobre la muerte del punk, las universidades, cuánto te pagan por palabra en el New Yorker y no sé qué otras pavadas y de repente se me ocurrió que estaba dentro de un sitcom. - efectos secundarios de haber fumado uno de eso con sebastián justo antes de entrar a la fiesta, pero estoy seguro que pude escuchar las risas y todo - . No sé de dónde salían todos esos "you know", "if you know what a mean" y "yeah" que repetí como 10 mil veces. En todo caso si uno maneja esos conceptos básicos, más todas las variantes de la palabra "fuck" está más que listo para establecer una conversación promedio con un gringo ebrio con pisco. Obviamente como buen shileno ya le enseñamos algunos garabatos y lo introdujimos en la palabra "hueá" y sus múltiples y universales usos.


- Es divertido cuando alguien realmente tiene ganas de contarte algo, pero se muere de verguenza o no sabe cómo empezar a decírtelo. los huevonsitos te la tiran despacito, esperando que no se caché demasiado. Afirmaciones como "no, si yo con P ya no hablamos" o "de verdad me han pasado muchas cosas este año" solo son la excusas para que uno siga preguntando hasta que te lo sueltan todo. no sé por que, pero la gente tiende a contarme cosas sin que yo se lo pida. Una vez D me dijo que era porque yo escuchaba o ponía cara de atención. Está claro, yo soy de los del bando que prefieren escuchar que hablar.

- Debería estar haciendo mi maleta y partir a más tardar el domingo, pero me honestamente me da paja irme de la capital. ya al principio fue por mi lesión, pero ahora es por falta de ganas de salir de la ciudad. me cuesta admitirlo, pero la cagó lo perfecto que se vuelve santiago cuando solo la habita el 50% de su población, wn se pude andar en bicicleta tranquilo por las calles. un agrado. Por otro lado, que es esa wea tipo milagro que de un día para otro scl se vuelve la cuna cultural de sudamérica. eso es la raja. he asistido ya a 5 festivales en una semana y lo mejor es ir vestido de polera y short y oliendo a bloqueador con aroma a coco. la cagó lo perfecto? - cambio y fuera.


***

viernes, enero 06, 2012

the stories that you read but never write



No ha pasado realmente nada durante los últimos días. Todo va bien, no tengo mayores problemas, el doctor dijo que mi hombro sanará en un par de días y que podré trabajar haciendo clases sin problemas en la escuela de surf de maite durante febrero, mi horóscopo dice que viajaré y encontraré al amor de mi vida, voy al cine en una hora más, y de verdad, no tengo de qué quejarme. Que fastidio. Javiera dice que todo mi encanto está en lo muy quejon que soy todo el día, la muy maldita. La voy a echar de menos cuando por fin se vaya en Octubre.

***

Ayer me pilló la lluvia junto a D caminando por presidente riesco, hace tiempo que no caminaba sin tener claro a donde ir. Al contrario de lo que piensa la P, Sí tengo cosas que hacer de repente. No muchas, en todo caso. Me gusta eso. Odio cuando la gente se llena de cosas que hacer y al final no rinde en uno o más aspectos de la vida. Yo, sentado no más. Contemplativo, relajado, ocioso. Eso es lo mío. La gente ultra ocupada me cae casi tan mal como la gente que no hace deporte. y sí la lluvia estuvo genial.

***

Esto lo leí hoy: en 1970, la Rolling Stone le preguntó a John Lennon por qué no podía estar solo, sin Yoko y Lennon respondió; Puedo, pero no quiero. Bonito.


***


jueves, enero 05, 2012

Don’t you know people write songs about girls like you?


"Por favor, rebobinar. En una de mis últimas salidas, invité a una mina al cine. Grave error. Se llamaba catalina. Como casi todas las minas de mi edad.
-¿cata?
-Catalina, por favor. Ubícate.

Catalina era guapa, cuica y muy espirit en apariencia. – a que voy con esto - Bueno a que tengo la mala costumbre de juzgar a la gente por sus libros y discos. Es algo que no puedo evitar y tiene algo compulsivo, lo reconozco. Entro a una casa y voy directo a escanear qué libros tiene. Su playlist es vital y dice un montón de la otra persona. Por ejemplo, un día catalina me invito a tomar una cerveza a su casa.

-¿Qué quieres escuchar?
-¿Tienes algo de Pohenix o Empire of the sun?
Tenía un disco duro lleno Ana Gabriel, Mana y a enrique iglesias. Me quedó todo claro. No valía la pena seguir cultivando esa amistad. Así que después de mi segundo pedazo de kuchen, me retiré de la forma más civilizada. claro que nunca más le volví a hablar a esa mina.

Eso que sobre gustos no hay nada escrito es una de las grandes mentiras de todos los tiempos. Todo se define por los gustos. Una reproducción de la última cena colgada en la pared puede decir más que un certificado de antecedentes. Llorar con ghost, escuchar la FM2 o si encontraste que el código davinchi era un buen libro son hechos definitorios, no meras anécdotas, y no se pueden perdonar así como así. Los gustos dicen mucho. Demasiado. Creo que aquello que uno odia, tal como lo que uno ama, refleja el engranaje moral que uno tiene". fuguet.


***

Archivo del Blog

Acerca de mí

Mi foto
Nacido en Chucaquimata,de profesión periodista, surfista amante del mar,el arte, el pan con palta y los muffins.